sábado, 23 de abril de 2016

DOC - Aproximación al mito del lobizón

En los siguientes tres posteos se presentan distintas aristas sobre el mito del lobizón. La descripción popular del mito, imágenes, análisis y citas de libros, y otros. El profesor nos dio la tarea de buscar imágenes del imaginario popular, hacerle “preguntas al mito” y buscar citas. También intentamos que queremos metaforizar de manera personal en este mito popular. Mientras tanto, 4 de nuestros compañeros se encuentran de scouting en Paraguay investigando de que manera el mito atraviesa su cultura sin dejar de ver otras temáticas que disparen nuestra curiosidad para otra temática de documental. No nos interesa cuestionar la existencia de la bestia, sino de qué manera atraviesa el mito a una cultura paraguaya determinada (como matriz estructural de una sociedad), y de qué manera podemos metaforizar un concepto personal en base a esta aproximación

1) Descripción del mito (Del libro " Mitos y leyendas de sudamérica", de Álvaro Fernández Bravo)













2) Imágenes del lobizón (de internet, del imaginario popular)




































































3) Otras informaciones


https://compartiendoluzconsol.wordpress.com/2013/03/30/mitos-y-leyendas-el-lobison-o-luison/


Según Elena Bossi, para protegerse del lobisón hace falta:


– una bala bendecida en 3 iglesias (7 según otros). No se debe apuntar al bulto sino a la sombra.

– un cuchillo bendecido que tenga forma de cruz.

– una linterna con pila bendecida (de lo contrario no alumbrará).

– una alpargata (cuando se le pega al lobisón con una alpargata, se vuelve persona).


Se lo puede atar; pero tiene que ser con lana abierta de tejer. Así se queda quietecito cuando lo enlazan. Si es perro lobisón hay que sujetarlo del cuello; si es perra lobisona, de la mitad de la espalda (media res).

….Mas cuando las tinieblas ceden paso a las primeras claridades del día y el canto del gallo anuncia una nueva jornada de labor, el lobisón recobra su primitiva naturaleza y, vistiéndose con sus prendas, emprende el camino de su casa.

…. Este ser desdichado nada recuerda después; durante el día cumple con la tarea que ha elegido para ganarse el sustento, pero no consigue tener amigos ni sentir la alegría que se halla en el noble vivir. Al contrario, infunde recelo y muchas veces advierte que las personas poco discretas lo señalan con disimulo, o bien lo esquivan para no saludarlo.

Él es bueno, pero sus acciones no se valoran. Sólo se sabe que es el lobisón del pueblo y hasta le atribuyen faltas que no ha cometido.

Sus padres sufren por él. Este es el castigo por no acatar y obedecer lo que el Señor dispuso para sus hijos. En tanto, los demás seres se regocijan con sus criaturas sanas, agradables y bien queridas por los demás.


- http://aribourgoing.blogspot.com.ar/2010/08/luison-o-lobizon-real-filmado-de-noche.html (Luisón o Lobizon real filmado de noche)
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/cultural/pueblo-tomado-1463285.html


- Sobre el mito como símbolo y matriz cultural:
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/lecturas-que-nos-ayudan-a-explorar-nuestro-origen-454869.html


Por qué reflexionar hoy sobre mitología? ¿Qué sentido tienen estas fantasiosas historias de dioses, de antiguas leyendas, de historias curiosas o desbordantes de hazañas extraordinarias? Más allá del valor literario, estético o incluso lúdico, la mitología es una herramienta simbólica cuya interpretación y sentido puede cobrar una insospechada vigencia.


La ambigüedad del discurso mítico, a diferencia de la fábula, propone una lectura alegórica mucho más difícil de objetivar. Pero esta aparente dificultad de interpretación es simultáneamente una gran oportunidad a la hora de proponer una instancia de reflexión.


La mitología convoca a la fantasía sin un ápice de gratuidad, muy por el contrario, explora emociones y conflictos arquetípicos que vuelven a nosotros, una y otra vez. Por ello continúan siendo atractivos los relatos míticos. La actualidad de lo mítico está inscripta en su mismo formato.


Las historias mitológicas pueden ser utilizadas como recursos didácticos que nos permitirán abordar aspectos tales como la educación en valores, el autoconocimiento o las relaciones interpersonales, promoviendo climas de reflexión en los más diversos ámbitos. Porque, justamente, la flexibilidad y la universalidad de la significación mítica posibilitan un muy amplio margen de aplicación


- CASO Muy interesante en Paraguay en el 2012
http://www.abc.com.py/curiosidades/un-padrino-para-el-luison-429976.html


Ahijado presidencial y leyenda

En Argentina y el Paraguay se acostumbra desde el siglo XIX, que el Presidente de la Nación sea nombrado "padrino" del séptimo hijo varón de un matrimonio consolidado bajo las mismas costumbres. Esta costumbre irregular se debió a que los supersticiosos a veces sacrificaban a su séptimo hijo a pedreadas por el terror que les producía la "posibilidad" de que les hubiera nacido un lobizón o lobicete (lobizón prematuro).


Si bien este padrinazgo se realizaba de modo informal hasta 1907, se tienen registros de que en ese año se hizo el primer bautismo oficial, con el Presidente de la Nación como padrino. Ya en 1973, el presidente Juan Domingo Perón dio formato legal a esta costumbre a través del decreto número 848. El decreto otorga además becas totales para estudios primarios y secundarios, a la vez que aclara que este padrinazgo "no crea derechos ni beneficios de naturaleza alguna en favor del ahijado ni de sus parientes".2

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