jueves, 19 de mayo de 2016

Bitacora

Primer acercamiento
Al volver de tierra paraguaya hemos concluido en que la fuerza del mito del Lobizon o Luison sigue manifestándose con igual fuerza que hace varios años. A pesar del avance tecnológico, las creencias folclóricas de la cultura guaraní se mantienen a través del tiempo gracias a la memoria de la gente. 
Investigamos acerca de la génesis del mito y confirmamos que es una metáfora del miedo, de la oscuridad y de lo desconocido.
Por otro lado, obtuvimos ricos testimonios que dejaron ver los aspectos interesantes con que se relatan a la figura del Luison. En principio, sus características antropomórficas de hombre-perro que varían según el recuerdo de cada gente. Luego la utilización de la palabra para darle nombre a eso que esta allá afuera en el monte y que al darle nombre, le dan vida. Manifestaciones de la naturaleza, quizás, que el hombre tiene que darles nombre o explicación de origen sobrenatural o quizás espiritual. Además, lo misterioso del mito da cuenta de su carácter mágico que deambula entre el imaginario de la gente y que pocos niegan su inexistencia.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario